fbpx

¿Cómo superar los problemas de pareja cuando sucede lo impensable?

Si bien es cierto todos comenzamos una relación con la ilusión y optimismo de nunca tener problemas, las relaciones de pareja crecen, evolucionan y cambian en función de unas etapas bien diferenciadas y definidas. Esto explica por qué no sentimos lo mismo que cuando nos conocimos, a cuando han pasado algunos años de relación, sin embargo, cuando ambos quieren luchar por la relación siempre hay una luz al final del túnel. 

La ciencia ha estudiado las emociones humanas, la psicología ha estudiado las formas de relacionarse y cómo influir en las situaciones de crisis de forma positiva, provocar cambios y sanar una relación. 

Tabla de contenidos

¿Cómo es una terapia de pareja?

Hablemos desde la terapia breve sistémica centrada en soluciones. Cuando recibo parejas en consulta suelo explicarles primeramente que la terapia no es un “ring de pelea” sino un lugar seguro donde se llegan a acuerdos y soluciones.  

Desde nuestro modelo de atención, dividimos la primera sesión en 3 partes:  

  • Socialización: En este primer momento hablamos de los primeros años o meses de la relación, cómo se dio el acercamiento, quien cautivo a quien, etc. Aprovechamos este espacio para conocer la relación y saber que los hizo estar juntos. 
  • Desarrollo: Después, nos centramos en eso que los lleva a terapia, desde aquí establecemos un primer acuerdo, no sabemos a dónde nos llevará la terapia, pero sea cual sea el resultado, será algo que nos dará paz. En este momento la pareja define el “problema” y nos dedicamos a entender el patrón que nos hace llegar hasta aquí. 
  • Encontrar una meta: En la siguiente etapa de la sesión juntos encontramos una meta de trabajo a nivel ser, es decir, definimos que habilidades o emociones necesitamos para estar mejor. Al finalizar se dejan algunas tareas o ejercicios para motivar el cambio.  
atractiva mujer rubia sentada en un sillón delante de un hombre hablando

Ventajas de la terapia de pareja:

¿Cuándo es el mejor momento para ir a terapia de pareja?

Cuando los miembros de una pareja consultan a un especialista en terapia de pareja, es porque se han encontrado con un cúmulo de tensiones que no están pudiendo resolver por sí solos. Esto hace que los conflictos se enquisten aún más y que el futuro de esa relación sea un tanto incierto.  

Y, por si fuera poco, cada miembro de la pareja trae consigo un pasado en su trayectoria individual y una historia respecto a su familia de origen, que puede y debe ser tenida en cuenta en el encuentro de la terapia de pareja. 

Si bien es cierto, estamos acostumbrados a tomar la terapia de pareja como último recurso para salvar la relación, sin embargo, como norma general el momento ideal es cuando uno de los dos miembros de la pareja siente que algo está cambiando, empieza a sentir distanciamiento y malestar emocional. 

Lo que no es terapia de pareja:

Siempre me gusta hablar un poco de este tema ya que entiendo que la pareja llega voluble y esperanzada a encontrar ayuda, es por eso que es necesario saber identificar cuando no está siendo un proceso terapéutico ético o funcional para la problemática, aquí te dejo algunos puntos de lo que NO es terapia: 

  • No es un espacio en el que se dirá a la pareja lo que tiene que hacer. 
  • El terapeuta para parejas no tomará decisiones sobre la vida de esas dos personas. Por ejemplo, sobre si se tienen que separar o no. 
  • No se darán opiniones personales sobre la relación de pareja. 
  • El terapeuta no hará de juez, determinando quién tiene la razón.  
  • Las sesiones no son un espacio para prolongar las discusiones que se tienen en casa. 
 

El papel de un terapeuta de parejas es facilitar la resolución de conflictos, promover el cambio hacia interacciones más positivas entre los miembros. 

pareja discutiendo en una sesión de terapia de pareja

Los problemas más comunes que llevan a las parejas a terapia:

Las discusiones reiteradas, la rutina, el malestar en la convivencia, problemas en la sexualidad o las infidelidades, son los motivos más comunes por los que una pareja decide ir a terapia para salvar su relación o, al menos, intentarlo.  

Y a éstos se añaden unos cuantos más como:  

  • Falta de confianza. 
  • Celos. 
  • Falta de comunicación. 
  • Problemas financieros. 
  • Estrés relacionado con el trabajo. 
  • Conflictos familiares. 
  • Diferentes objetivos y valores. 
  • Diferentes estilos de crianza. 
  • Cambios vitales de todo tipo. 
 

Lo importante es entender que problemas aparentemente menores, pueden enquistarse y bloquear el fluir natural y cómodo que debería predominar en una relación. 

Si llegaste hasta este punto y te estás preguntando… Bueno pero ¿Qué puedo hacer yo si estoy teniendo problemas de pareja? Continúa leyendo. 

3 técnicas terapéuticas utilizadas en terapia de pareja

  • Carta: Yo te agradezco, yo te perdono, yo te pido perdón: 

En las primeras citas se le pide a la pareja escribir al otro una carta con las anteriores características, esto contribuye a reconocer y expresar lo que hay en nuestro interior y que pocas veces mencionamos. 

  • Elaborar una lista de virtudes de la pareja y de fortalezas de la relación: 

Poner foco solo en lo negativo para poder corregirlo o eliminarlo no es suficiente ni la estrategia más efectiva. 

  • Intercambiar caricias emocionales: 

Las caricias no solo podemos proporcionarlas o recibirlas mediante un lenguaje físico, las caricias emocionales consisten en expresar palabras o gestos de admiración, gratitud o refuerzo positivo hacia tu pareja. 

Estas son solo 3 de las técnicas que como terapeutas utilizamos durante las sesiones cuando dos personas llegan con temas de problemas de pareja o buscan mejorar su relación. Siempre, lo más recomendable es acercarse a un especialista que pueda ayudarlos, asesorarlos y guiarlos para que puedan lograr su objetivo principal, tener una relación más sana, con mejor comunicación y de apoyo mutuo. 

En Brevemente Psicoterapeutas, contamos con psicólogos especialistas en temas de pareja. Ten la certeza de que podemos ayudarte a ti y a tu pareja a superar cualquiera que sea la situación por la que estén pasando. 

Si te interesa agendar una cita para ti y tu pareja, o talvez quieras iniciar un proceso personal, puedes contactarnos mediante nuestra página de contacto o bien comunicándote vía telefónica al siguiente número (811) 421 0801 o WhatsApp. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Brevemente buscamos que tu vida sea más saludable, plena y estable.

Agenda tu cita en la ubicación y modalidad que más se acomode a ti, en Breve, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.